jueves, 29 de noviembre de 2012


El Ultimate desde un punto de vista técnico…


Este deporte se juega en una cancha de 100 por 37 metros. Cada zona de gol mide 18 metros y el campo de juego central cuenta con 64 metros de longitud.
Cada deporte contiene técnicas las cuales lo hacen único. El Ultimate tiene como base los lanzamientos, dado que estos generan un avance significativo en la cancha y permiten una interacción constante entre cada uno de los 7 jugadores del equipo. Consta de varios lanzamientos pero hay tres que son los más importantes:

1)      Backhand o Lanzamiento de revés



2)      Forehand o Lanzamiento de derecha




3)      Hammer o Lanzamiento de martillo





Existen otros lanzamientos tales como el overhand, scoober, thumber, etc…
Otro de los pilares acerca de la técnica es la recepción del disco. Es muy importante porque el juego radica en hacer lanzamientos sin dejar caer el frisbee. Si el frisbee toca el piso los roles en el juego se intercambian, los atacantes o los integrantes del equipo contrario tienen la posibilidad de recuperar la posesión del disco. Por otra parte cuando se tiene la posesión del disco no se pueden realizar desplazamientos como correr o caminar, cuando un jugador recibe el disco después de un lanzamiento debe detenerse lo más pronto posible y realizar un lanzamiento de nuevo. No existe una regla determinada para la recepción del frisbee esta está determinada por el contexto y la seguridad con lo que el disco se pueda atrapar; sin embargo, existen tres tipos de recepción que se pueden emplear:


1)      Recepción de fuerza que consiste en atrapar el disco con ambas manos en forma de gancho a la altura del pecho o el rostro.
2)      Recepción con una mano se utiliza cuando es casi imposible atrapar el disco.
3)      Recepción de aplauso que consiste en atrapar el disco en medio de las dos manos.

En cuanto al desplazamiento no es permitido tener ningún contacto físico ni el equipo que ataca ni el que defiende. Cuando algún jugador no tiene posesión del disco puede desplazarse ya sea corriendo o caminando.

Existen dos roles durante el juego, está el ataque y la defensa.

En la defensa cada jugador (equipo A) elige una marca (equipo B) y cuando el jugador B está marcando alguno del A que tiene el disco, el jugador B debe empezar a hacer un conteo que dura 10 segundos, si el jugador A no logra lanzar el disco antes de los diez segundos, el disco pasa a posesión del equipo B y se intercambian los roles, es decir, el equipo que estaba defendiendo pasa a atacar y viceversa. La función de la defensa es interceptar el disco ya sea cuando esté en posesión del otro equipo para que no lo pueda lanzar o durante el vuelo del disco. 

A pesar de que la marca personal es la más utilizada, también existen otras maneras de defensa como por ejemplo la copa que involucra a tres jugadores marcando a una sola persona desde cierta distancia para que sea mucho más complejo que el equipo que se encuentra atacando pueda generar lanzamientos y pases efectivos.

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