El Ultimate desde un punto de vista técnico…
Este
deporte se juega en una cancha de 100 por 37 metros. Cada zona de gol mide 18
metros y el campo de juego central cuenta con 64 metros de longitud.
Cada
deporte contiene técnicas las cuales lo hacen único. El Ultimate tiene como base los lanzamientos, dado que estos generan
un avance significativo en la cancha y permiten una interacción constante entre
cada uno de los 7 jugadores del equipo. Consta de varios lanzamientos pero hay
tres que son los más importantes:
Existen
otros lanzamientos tales como el overhand,
scoober, thumber, etc…
Otro
de los pilares acerca de la técnica es la recepción del disco. Es muy
importante porque el juego radica en hacer lanzamientos sin dejar caer el
frisbee. Si el frisbee toca el piso los roles en el juego se intercambian, los
atacantes o los integrantes del equipo contrario tienen la posibilidad de
recuperar la posesión del disco. Por otra parte cuando se tiene la posesión del
disco no se pueden realizar desplazamientos como correr o caminar, cuando un
jugador recibe el disco después de un lanzamiento debe detenerse lo más pronto
posible y realizar un lanzamiento de nuevo. No existe una regla determinada
para la recepción del frisbee esta está determinada por el contexto y la
seguridad con lo que el disco se pueda atrapar; sin embargo, existen tres tipos
de recepción que se pueden emplear:
1) Recepción
de fuerza que consiste en atrapar el disco con ambas manos en forma de gancho a
la altura del pecho o el rostro.
2) Recepción
con una mano se utiliza cuando es casi imposible atrapar el disco.
3) Recepción
de aplauso que consiste en atrapar el disco en medio de las dos manos.
En
cuanto al desplazamiento no es permitido tener ningún contacto físico ni el
equipo que ataca ni el que defiende. Cuando algún jugador no tiene posesión del
disco puede desplazarse ya sea corriendo o caminando.
Existen
dos roles durante el juego, está el ataque y la defensa.
En
la defensa cada jugador (equipo A) elige una marca (equipo B) y cuando el
jugador B está marcando alguno del A que tiene el disco, el jugador B debe
empezar a hacer un conteo que dura 10 segundos, si el jugador A no logra lanzar
el disco antes de los diez segundos, el disco pasa a posesión del equipo B y se
intercambian los roles, es decir, el equipo que estaba defendiendo pasa a
atacar y viceversa. La función de la defensa es interceptar el disco ya sea
cuando esté en posesión del otro equipo para que no lo pueda lanzar o durante
el vuelo del disco.
A pesar de que la marca personal es la más utilizada, también existen otras maneras de defensa como por ejemplo la copa que involucra a tres jugadores marcando a una sola persona desde cierta distancia para que sea mucho más complejo que el equipo que se encuentra atacando pueda generar lanzamientos y pases efectivos.
A pesar de que la marca personal es la más utilizada, también existen otras maneras de defensa como por ejemplo la copa que involucra a tres jugadores marcando a una sola persona desde cierta distancia para que sea mucho más complejo que el equipo que se encuentra atacando pueda generar lanzamientos y pases efectivos.
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